Consulado de Colombia en Madrid

Primera Vez

El colombiano por nacimiento o por adopción, que sea mayor de edad, podrá hacer la solicitud de su cédula de ciudadanía de primera vez ante los Consulados en exterior, acreditando los siguientes requisitos:

  • Presentarse personalmente.
  • Tener dieciocho (18) años cumplidos.
  • Cuando la nacionalidad se ha obtenido por nacimiento, se debe aportar copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento o tarjeta de identidad biométrica. Si se trata de nacionalidad por adopción el documento a presentar es la carta de naturaleza o la resolución de inscripción.

Para las fotografías tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Debe llevar tres (3)  fotografías tomadas con las siguientes especificaciones:

Tamaño: Las  fotografías deben tener un tamaño de cuatro por cinco centímetros (4.0cm x 5.0cm) a color, reciente (tomada con máximo seis (6) meses de anterioridad).

El largo de la cabeza debe ser de veintisiete milímetros (27mm). El tamaño de la cara debe ser máximo de 4.2cm y mínimo de 3.9 cm con un espacio en el borde superior de 2 mm y una altura de los ojos entre 2.4 cm y 3.4cm del borde inferior de la fotografía.

La distancia del borde superior de la foto hasta el comienzo de la cabeza debe tener nueve milímetros (9mm).

Color: El fondo de la fotografía debe ser blanco, en el caso de las personas con cabello blanco y/o escaso - solo en estos casos -  el fondo debe tener un tono azul. La silueta debe presentar los dos (2) hombros. La cara debe estar de frente o semi-perfilada. Debe estar vestido con ropa oscura hombros cubiertos, sin sombreros, gorros y anteojos.

  • Conocer el RH y Grupo Sanguíneo.

Para conocer el estado en que se encuentra su cédula de ciudadanía, consulte en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que esta es la entidad competente encargada de llevar a cabo la expedición de estos documentos y el sitio de entrega de los mismos.

Si usted desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno, llenando el formulario disponible en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil para traslados.

 

Trámites y Servicios